Archivo para septiembre, 2010

LLEGO LA PRIMAVERA:

Posted in macrobiotica with tags on septiembre 21, 2010 by circulodaikon

 

EL FUEGO INTERNO:

 En los alimentos podemos percibir varias formas de energía. Para mantenerse con vida nuestro cuerpo necesita calor, si estamos demasiado fríos morimos. Solo unos pocos grados de temperatura separan la vida de la muerte. por lo tanto la energía corporal es similar al fuego y la boca es como una estufa. En vez de combustible, mantenemos el fuego interno con alimentos. Y como ocurre con la leña, la cantidad y tipo de alimentos determinan la calidad del fuego. Una alimentación adecuada provee una llama constante que infunde calor, satisfacción y energía, permitiéndonos participar en diversas actividades. Un exceso de comida ahoga la llama. Así como demasiada leña interna puede matar el fuego externo. La enfermedad es como el humo y, a menudo, resulta por poner demasiado combustible en la estufa. Al reducir la cantidad de comida o ayunando algunas veces, alentamos nuevamente el fuego normal.

Los alimentos y bebidas frías son perjudiciales para nuestro fuego interno. Cuando no había helados ni cubos de hielo, la gente no comía cosas tan frías y era de sentido común preparar comidas calientes. Por supuesto, en el verano pueden tomarse algunos alimentos y bebidas frías para equilibrar el fuerte calor y humedad, pero antes solo se practicaba esporádicamente y en pequeña cantidad.

 EQUILIBRANDO YIN Y YANG:

 La salud es equilibrio, la armonía de yin y yang, la salud es equilibrio entre el medio ambiente interno y externo, entre la actividad mental y física, entre el alimento vegetal y animal, el alimento cocido y crudo, entre sal y aceite y de infinitos factores interrelacionados, yin y yang, las fuerzas universales de expansión y contracción, crean todos los fenómenos. Sobre el extremo yang del espectro alimentario, la carne, aves, huevos, lácteos duros y sal refinada son demasiado contráctiles para un consumo habitual. Sobre el extremo yin del espectro alimentario, los lácteos blandos, la verdura y fruta tropical, la miel y el azúcar, café, otros estimulantes y el alcohol son demasiado expansivos para un consumo regular. Entre estos dos extremos se encuentra la categoría central mas equilibrada y apropiada para el consumo humano cotidiano. Esta incluye los cereales integrales, porotos, verduras, algas, semillas y nueces y frutas de la localidad y estación.

Para equilibrar yin y yang necesitamos aprender cómo crear, transformar y modificar la energía. Nuestro cuerpo, nuestro alimento y nuestro medioambiente son formas y pautas cambiantes de la energía. La meta de la macrobiótica es comprender la dinámica del cambio y aplicarla a todos los aspectos vitales para maximizar nuestra salud y felicidad, y  volvernos infinitamente flexibles.

Lo que comemos es un reflejo de la condición y juicio del cocinero. La calidad de los alimentos seleccionados, la forma de cortarlos, el tiempo de cocción, cuanto condimento, como prepararlos en la mesa, su gusto y sabor –todo esto depende del que cocina-. Día tras día el cocinero determina la salud y bienestar básico de la familia. Un cocinero en buena salud y de juicio claro crea comidas nutritivas, satisfactorias y de buen aspecto. Puede modificar la cocción conforme a las estaciones o clima, los artículos que consiga y las condiciones y necesidades personales de la familia. Y puede efectuarlo cada vez con infinita gratitud, variación y atracción.  

 COCINANDO CON LAS ESTACIONES:

 Todos los alimentos crecen estacionalmente, y cada estación tiene su propia energía característica que es absorbida y transmitida por los alimentos (los alimentos son información). En la cocina macrobiótica ajustamos ligeramente lo que cocinamos con las estaciones para tomar en cuenta las pautas cambiantes de energía dentro del cuerpo y en medio ambiente circundante.

 PRIMAVERA:

 Los primeros brotes y hojas de esta estación toman varias semanas para surgir entre el  frío, desplegarse y abrirse. De igual manera, podemos modificar lentamente nuestra cocina mientras se define la primavera. Además de agregar hojas verdes, podemos usar métodos culinarios más ligeros, tales como escaldar, al vapor y saltado rápido. Podemos reducir un poco la cantidad de sal o de otros condimentos y pickles más rápidamente fermentados. Durante el largo y frío invierno a menudo la energía de nuestro cuerpo se congela, pero a medida que se acerca la primavera empieza a deshelar y a moverse hacia fuera y en forma ascendente. Para ayudar a que el proceso sea suave, empecemos a usar alimentos de primavera de energía ascendente (madera o energía tipo árbol). Tales como hierbas silvestres, brotes y variedades de cereales que han madurado a través del invierno. También es útil consumir alimentos ligeramente fermentados para liberar la energía invernal estancada. Pueden recogerse las plantas silvestres que crecen en la vecindad. Estas nos dan una fuerte energía y solo deben utilizase en la ocasión y pequeña cantidad. El trigo y la cebada tienen una energía más ligera que los demás cereales y pueden consumirse relativamente con mayor frecuencia durante esta estación. Asimismo durante todo este periodo del año son especialmente agradables los condimentos preparados con aceite, miso y cebollón o nirá. A medida que aumenta el calor es mejor equilibrar nuestras comidas con más verduras escaldadas y ensaladas prensadas en vez de aumentar el consumo de fruta.

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Estacion de la energia tipo arbol primavera :

Posted in recetario macrobiotico with tags on septiembre 13, 2010 by circulodaikon

DIETA MACROBIOTICA:

Posted in macrobiotica with tags on septiembre 12, 2010 by circulodaikon

           

 

 

 

 

 

macrobiotica : base

Posted in alimentacion, macrobiotica with tags on septiembre 11, 2010 by circulodaikon

ALIMENTOS PRINCIPALES

Los siguientes son los alimentos esenciales y porciones centrales para consumo diario deben ser utilizados en cada comida como plato principal.

A-    Cereales integrales y similares : arroz integral ,trigo integral, cebada,  avena, centeno, mijo, maíz, y trigo sarraceno sin refinar (maíz y sarraceno no son, estrictamente hablando, especies cerealeras, pero pueden ser tratados como si lo fueran).

B-    Legumbres y semillas : Porotos: azuki, garbanzos, lentejas, frijoles, judías, porotos negros, de soja, arvejas y otros.Semillas : sesamo, girasol, zapallo y muchas otras.

ALIMENTOS SECUNDARIOS

Todos los alimentos no pertenecientes a la categoría principal son considerados secundarios, que en su totalidad deben cubrir menos del cincuenta por ciento del volumen del consumo diario.

A Vegetales terrestres :

1: Especies mas modernas y de origen templado: Daikon ( rábano blanco largo), Radicheta, Zanahoria, Bardana, Rabano, Chirivias, Salsifí y sus hojas, Repollo, Repollo chino (akusai), Lechuga, Espinaca, Berros, Perejil, Zapallito, Zapallo, Calabaza, Cebolla, Puerro, Apio, Pepino, Arvejas frescas, Chauchas, Patatas silvestres, (jinenjo) Diente de león, Trébol, Brotes de cereales y de Porotos y muchos otros.

2: Especies más antiguas y tropicales:Papa (Patata), Batata dulce, Ñame, Tapioca, Tomate, Berenjena, Espárrago, Pimiento morrón, Alcaucil, Brotes de Bambú, Remolacha, raiz de Loto yMuchos otros.

3: De origen mas primitivo:Hongos y muchos otros vegetales de la misma especie.

B Vegetales marinos algas y musgos de mar:Wakame, Kombu, Hijiki, Nori, Dulce, Musgo irlandes, Agar-agar, Arame Y muchas otras.                                                                                                                              C: Frutas y nueces: 

1 Frutas de zona templada: Manzana, Cereza, Durazno, Ciruela, Damasco, Frutilla, Zarzamora, Moras y otras bayas, Melón, Sandia y otros melones, Uva, Mandarina y otras muchas.

2 Frutas tropicales: Naranja, Limón, Lima, Ananá, Coco, Mango, Papaya, Banana, Palta, Melón, Casava y muchos otros.

3 Nueces de zonas templadas y tropicales : Almendras, nueces, Pekan, Maní, Avellana, Cajú, Piñones, Pará y muchas otras.

D Alimento animal :

1 Especies marinas : Pescados y productos del mar: Pescado : Lenguado, Hipogloso, Merluza, Bacalao, Salmón, Trucha, cria de Bacalao, Trucha de mar, Rodaballo, Eperlano, Carpa, Pez espada, Atún, Caballa, Sardina, Anchoa, Anguilas y muchos otros asi como sus huevas.

   Productos del mar : Ostra, Almeja, Venera, Mejillón, Camarón, Cangrejo y otros.

2 Especies anfibias : Rana, Caracol, Tortuga y muchos otros asi como sus huevos.

3 Reptiles y Aves : Vivora, Lagarto, Gallina, Pavo, Faisán, Perdiz, Codorniz y muchos otros con sus huevos.

4 Mamiferos: Conejo, Jabalí, Caballo, Ardilla, Oveja, Cabras, Vacas y muchos otros sus leches y sub-productos.

E Encimas y bacterias : Las encimas y bacterias naturales pueden ser producidas durante el proceso de la digestión, pero para hacer que las funciones digestivas y de absorción estén suavemente activadas, se usan muchos alimentos y bebidas fermentados por ejemplo:

1 Calidad base-vegetal : Miso, Tamari (s soja organico), Koji (grano fermentado)Natto, Chucrut,  demas pickles y muchos otros.                                                                                                                                                2 Calidad base-animal: Queso, Yogurt, suero de manteca y otros.

 

sin embargo la forma de preparar e ingerir estos alimentos debe efectuarse conforme a los principios abajo enumerados, considerados, una vez mas, como un proceso de evolucion biologico:

1 ALIMENTO PRINCIPAL: a saber, cereales integrales y sus productos (pan, chapatis, pastas), los porotos y semillas, al estar cerca de las especies de los cereales pueden tambien ser usados como parte de la comida principal. Por ejemplo, los porotos pueden ser cocidos o servidos juntamente con arroz y otros cereales, y semillas de sesamo junto con sal marina tostadas y trituradas pueden ser usadas como complemento del plato principal.

2 SOPA : consistente en vegetales marinos incluyendo a veces vegetales terrestres porotos o granos, debe ser servida como primera porcion del plato secundario.

3 PLATOS DE VERDURAS TERRESTRES : conteniendo verduras de hoja, tuberculos y raices, cocidos en diversas formas, saltadas, rehogadas, hervidas, horneadas y fritas (cuando usamos aceite debe ser de calidad vegetal) para ser servidas como segunda parte de los alimentos secundarios. Las verduras de origen mas antiguo necesitan mas cocción y las de mas reciente origen pueden tener menos cocción y ocasionalmente ser consumidas crudas en forma de ensaladas pickles conforme a las condiciones del medio ambiente y a las necesidades personales.

4 ALGAS Y MUSGOS MARINOS : cocidos separadamente o en conjunto con algunas verduras terrestres o porotos, pueden ser servidos como una tercera parte de alimento secundario. Estas algas y musgos marinos se pueden utilizar en sopas como la primera arte de los alimentos secundarios.

5 PESCADOS, PRODUCTOS DEL MAR y otros productos ANIMALES:  si es necesario, pueden ser tomados como parte de la segunda porcion  del secundario, junto con verduras terrestres y marinas, debido a su relacion complementaria y antagonica en el desarrollo biologico. Pero es preferible la vida animal mas primaria.

6 FRUTAS Y NUECES: De la localidad y de acuerdo a la estacion, pueden ser el ultimo plato de los secundarios o ultimo complemento de la comida y ser tomados ocasionalmente como postre, sea crudos, cocidos o secos, tratandose de frutas y tostados con sal de mar si son nueces.

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