Archivo para diciembre, 2010

ESTACION ACTIVA DEL VERANO (FUEGO)

Posted in macrobiotica, recetario macrobiotico with tags on diciembre 30, 2010 by circulodaikon

 

ESTACIÓN ACTIVA FUEGO:

en esta estación numerosas plantas maduran y llegan a su crecimiento máximo, entonces podemos usar alimentos con una mayor energía activa y expansiva, tales como verduras de hoja verde, zapallos de verano (calabaza), choclos dulces y frutas de la localidad. Durante el verano pueden servirse ensaladas frescas más a menudo en forma de marinada, al vapor y rápidamente saltadas o sea necesitando pasar menos tiempo en la cocina. También se usan más a menudo ensaladas con cereales, pastas, porotos, verduras y algas, ensaladas prensadas. El sushi es muy agradable en esta época. Cuando el clima es húmedo y calido, muchas veces perdemos minerales a través de la transpiración. Para reponer estos nutrientes podemos servir pequeñas cantidades de condimentos fuertes. Para este propósito es excelente la umeboshi y el te de umeboshi enfriando el cuerpo de manera mucho mejor que las bebidas frías. Se pueden servir algunos platos fríos de somen o udon. Pueden crearse efectos más frescos al escaldar, menor cocción y usando menos sal y otros condimentos. A menudo pueden servirse pequeñas cantidades de kanten (agar-agar) de frutas, gelatinas de verduras, tofu frío decorado con escalonia, shoyu y jengibre. Y también, pero con moderación, las ensaladas de fruta, melón y pepino fresco pueden ser muy refrescantes.

Aunque uno pueda desearlos es mejor evitar los alimentos y bebidas frías o congeladas, durante el verano las algas pueden prepararse en ensaladas de cereales, porotos, fideos, verduras, etc.

El verano ofrece una infinita variedad de productos frescos y numerosas posibilidades para usar una cocina creativa.

aca van algunas recetas:

 RECETAS de VERANO

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DAIKON (Raphanus sativus)

Posted in macrobiotica with tags , on diciembre 11, 2010 by circulodaikon

 DAIKON:

El rábano (Raphanus sativus) es una planta de la familia Brassicaceae que se cultiva por sus raíces comestibles, El daikon (大根, daikon literalmente “gran raíz”), DAI (大) grande, KON (根) raíz.

Es esta raíz que con el tiempo se va popularizando más y más.muy consumida por las colectividades japonesas, chinas, coreanas, se lo encuentra en variadas verdulerías especialmente en otoño e invierno. De tamaño y forma variable, se elegirán las de longitud media y grosor no excesivo, para asegurar sabor y consistencia más deseable, de ser factible conservar las hojas tan o mas aprovechables como la raíz, fresca en el refrigerador, (mejor en la huerta), ya que sus propiedades medicinales (sudoríficas, febrífugas y diuréticas, entre otras) la hacen un remedio de casero de urgencia.

Las hojas si el volumen fuera excesivo, se puede recurrir a la preparación de furikake (conserva deshidratada) o el secado a la sombra, para su utilización en baños de asiento.

Las hojas tienen un alto contenido de calcio y vitamina A, así como otros minerales.

Recomendaciones útiles: verificar que las raíces estén firmes, no adquirir las que tengan manchas negras (que indican desequilibrio mineral por agotamiento del suelo en boro probablemente producto de su excesivo nitrogenado). Frecuentemente, lamentamos decirlo, las raíces adquiridas en los comercios tienen un abonado con urea indeseable.

Las grandes raíces pesan entre 1 ½ – 2  ½ kilos y miden 45 centímetros, existe una variedad que pesa más de 50 kilos!

En pickles, crudas, secas o cocidas, las hojas y raíces de daikon han sido desde la antigüedad las verduras más usadas en el japón. Simplemente cocidas al vapor con un poco de shoyu o preparadas elegantemente en salsa blanca de miso, el sabor del daikon cocido es verdaderamente único y delicioso. Pero lo que a excitado la imaginación de los curanderos y médicos son las cualidades curativas del daikon crudo y en pickle.

El daikon crudo es usado en todo japón para completar el sabor de los alimentos aceitosos o crudos, y lo que es más importante, para ayudar su digestión. los análisis de laboratorio han demostrado que el jugo de daikon crudo abunda en enzimas digestivas –diastasas-amilásas y esterasas ayudan a digerir los carbohidratos complejos, grasas y proteínas en sus componentes más fácilmente asimilables, todo aquel que ha comido en un restaurante japonés ha experimentado el daikon rallado junto con la tempura, o el daikon picado con el pescado crudo. El daikon rallado es una ayuda maravillosa para la gente que tiene un sistema digestivo debilitado, pero es importante usarlo inmediatamente después de rallado, 30 minutos después de rallado pierde aproximadamente el 50% de sus enzimas.

La acción enzimática del jugo de daikon ha recibido recientemente la atención de los científicos japoneses. En la escuela de farmacia los investigadores han descubierto que el jugo de daikon inhibe la formación de elementos químicos peligrosos en el cuerpo. Las nitrosaminas (un grupo de carcinógenos) pueden formarse en el estomago como derivación tanto de alimentos naturales como procesados, el jugo de daikon contiene sustancias identificadas como compuestos fenólicos que pueden bloquear aquella reacción potencialmente peligrosa. De manera que una dieta que incluya daikon crudo puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer.

Como diurético permite que el cuerpo descarte el exceso de agua al prevenir que el riñón reabsorba el agua en la sangre. El resultado es un aumento en la micción y una reducción gradual de la condición dilatada llamada edema. Como descongestivo, las enzimas del jugo de daikon parecen ayudar a disolver las mucosidades y flema en el sistema respiratorio, facilitando su eliminación del cuerpo.

 BEBIDA DE DAIKON:

Ingredientes y preparación

3 cucharadas de daion (o rábano) rallado

¼ cucharadita de jengibre rallado

1 cucharadita de shoyu (o ½ cucharadita de sal de mar)

2-3 tazas de bancha caliente

mezclar los tres primeros ingredientes, echar bancha caliente sobre la mezcla, revolverla bien y tomar caliente. Tratar de beber la mayor cantidad posible, luego de beber acostarse bien arropado.

 Efectos e indicaciones:

*este te hace transpirar y por ese motivo reduce la fiebre

*es bueno si nos sentimos intoxicados después de comer pescado, mariscos o carne

*también es útil en casos de apendicitis

Advertencias:

  • los niños solo deben beber ½ taza de esta bebida.
  • La preparación no debe darse a personas muy yin. Esta bebida es especialmente adecuada para personas fuertes y sanas que sufren fiebres causadas por resfríos o alimentos extremos (carne, azúcar, etc.)
  • No tomar esta bebida más de tres veces por día y, mejor aun, solo una o dos veces, porque es muy fuerte

BEBIDA DE DAIKON 2:

 Rallar ½ taza de daikon o rábano y presionar para extraer el jugo a través de una gasa. A 2 cucharas de jugo agregar 6 de agua caliente, agregar un poco de shoyu o sal de mar. Llevar a hervor y cocer a mínimo por 1 minuto y beber.

Esta preparación es menos yin que la numero 1, se usa específicamente para inducir la micción y por lo tanto alivia las hinchazones en los pies y tobillos. Tomar una vez por día o una vez cada dos días, pero no usar por más de tres días seguidos.

 丸大根

GOMASIO:

Posted in recetario macrobiotico with tags , on diciembre 5, 2010 by circulodaikon

 

GOMASIO: GOMA (sésamo), SHIO (sal), el gomasio se compone de sésamo y sal de mar sin refinar. La proporción de ambos ingredientes depende ante todo de los propósitos de utilización:

Gomasio como condimento. Para este gomasio la proporción de sésamo por sal puede variar de 10 por 1 a 16 por 1(sésamo por sal). Esto debería decidirse de conformidad con la estación del año, edad y condición yin o yang del consumidor, etc.

Para el adulto es adecuada una proporción entre 10 por 1 y 14 por 1, para el niño, el anciano y las personas yang la proporción que debe usarse va de 12 por 1 a 16 por 1.

Para propósitos medicinales la proporción puede bajar, en ciertos casos, a 6 por 1 hasta 8 por 1.

PREPARACIÓN DEL GOMASIO:

1 lavar el sésamo bajo agua fría en un colador fino. A veces contiene pequeñas piedras o granos que deben removerse, se deja secar sobre papel.

Tostar en sartén precalentada a medio bajo y con cuidado para que no se queme. Revolver continuamente y hacer salta la sartén de vez en cuando. Cuando las semillas empiezan a saltar, tomar alguna y tratar de pulverizarla con la mano entre el pulgar y el índice. Si se parten fácilmente están a punto, si no, continuar tostando un poco más. Sacar y dejar enfriar en un plato para que no sigan tostándose.

2 tostar sal unos minutos a fuego mediano, revolviendo continuamente y hasta que emane un fuerte olor a cloro que desaparece, hay varias razones para tostar la sal. El calor la “yanguiza” más y entonces puede combinarse con el aceite (yin) del sésamo.

Luego de tostada, la sal puede pulverizarse más fácilmente, permitiendo que el aceite cubra cada partícula de sal.

3 Es prácticamente imposible preparar el gomasio adecuadamente sin un suribachi (mortero estriado) y un majadero, se pone la proporción deseada de sésamo y sal en el mortero y se aprieta lentamente la mezcla sobre las estrías, todo el arte de preparar un buen gomasio yace en este proceso de machacar, es mejor observar como lo hace una persona experimentada.

Algunas sugerencias:

*no usar demasiada fuerza y en particular no poner un exceso de presión sobre el majadero: no estamos tratando de hacer una pasta de sésamo (thaini).

*los movimientos del operador deben tomar lugar en el plano horizontal, hay que apretar en círculos que se agrandan o achican, en otras palabras, espiraloidemente.

*No machacar el sésamo demasiado: cada semilla debe quedar medio aplastada.

*No aplastar todas las semillas, es mejor que quede un 20% de semillas enteras.

* el verdadero gomasio no tiene gusto salado.

4 No preparar mucha cantidad por vez, preparar solo para una semana y almacenarlo en un frasco hermético.

Propósito:

El propósito del gomasio es permitir que el cuerpo absorba sal en pequeñas cantidades sin crear una sed excesiva. En esta preparación específica todas las partículas de sal quedan cubiertas por una capa fina de aceite. Por eso el sabor del gomasio no es verdaderamente salado.

Efectos:

*en la sangre, el gomasio neutraliza la acidificación, en consecuencia alivia el cansancio.

*el gomasio establece un equilibrio estable y correcto de alimentos yin y yang en el cuerpo, aumentando, por lo tanto, la inmunidad natural.

Indicaciones:

*El uso cotidiano de gomasio fortalece el organismo y ayuda a prevenir molestias, usar una pequeña cucharadita 1-2 veces por día, sobre los cereales.

*el uso medicinal del gomasio (para lo cual debe ser mas fuerte), se aplica en casos de jaquecas, náuseas, vómitos, mareos en viajes, dolores menstruales o dolor de muelas. Se lo puede comer así o tragarlo con un té o disuelto en bancha.

*Gomasio-bancha: agregar una taza de bancha caliente a una cucharadita de gomasio y revolver bien, tiene los mismos efectos que shoyu-bancha, usar en casos de molestias estomacales, como gases, calambres estomacales e intestinales, también alivia el cansancio en verano, y es útil para aliviar problemas surgiendo después de comer alimentos azucarados.

丸大根

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