Estación verano (energía activa o del fuego)

 

Corazón e intestino delgado están cargados de energía tipo fuego activamente expansible. El corazón está ubicado en el canal de energía primaria, el meridiano central que discurre por el interior del cuerpo y nutre a los chakras, meridianos, ramas de meridianos y celulas. La carga de energía más activa se halla a lo largo de este canal. El pulso rítmico de las fuerzas terrestres y celestes a lo largo del canal primario energiza directamente el chakra del corazón y produce la expansión y contracción del corazón. El intestino delgado es complementario del corazón. El centro del intestino delgado, el chakra hara, esta situado en el canal central, y se halla cargado de las energías del cielo y de la tierra que fluyen a lo largo de esa línea.

Correspondencia estacional y diaria. El corazon y el intestino delgado corresponden al verano y al mediodía, períodos en los que la energía activa del fuego es predominante en la atmósfera.

Correspondencia mental-emocional. Un desequilibrio energético en el corazón produce verborrea. La debilidad del hara o del intestino delgado en su conjunto lleva a cambios mentales frecuentes y a una falta de entereza o “agallas”.

 Adaptaciones dietéticas:

Los alimentos con energías extremas son nocivos para el corazón y para el intestino delgado, así como los aparatos circulatorio y digestivo en su conjunto. Normalmente las arterias y vasos sanguineos son abiertos y flexibles. Comer demasiados alimentos animales puede hacer que se atasquen con depósitos de grasa y colesterol. Si los vasos sanguineos se vuelven estrechos y constreñidos debido a estas acumulaciones, la sangre no circulará con fluides a través de ellos. Cuando esto ocurre en los vasos sanguineos que nutren al corazón, el resultado puede ser un ataque cardíaco, cuando ocurre en los vasos sanguineos que nutren al celebro, el resultado puede ser un ataque de apoplejía. Ambas afecciones son muy comunes hoy en día debido a que la gente come abundancia de huevos, queso, carne y otros alimentos grasos de origen animal. Como podéis ver, comer alimentos de una energía contractiva extrema restringe o suprime la función natural del corazón a la hora de distribuir la sangre. Una condición del corazon y del sistema circulatorio claramente constreñida aparece frecuentemente como un endurecimiento de la punta de la nariz. Esta condición va habitualmente acompañada de inflexibilidad y dureza corporales, o la piel seca y dura.

El otro tipo principal de actividad cardíaca surge por los muchos alimentos extremadamente yin de la dieta. Azucar, alcohol, chocolate, refrescos, helados, drogas y medicinas que debilitan el músculo cardíaco y los vasos sanguineos. Esto puede producir una amplia variedad de afecciones, incluyendo prolapso de la válvula mitral, hipertensión, agrandamiento del corazón, y demás. Una condición netamente expandida del sistema circulatorio aparece externamente como un aumento de tamaño o hinchamiento de la punta de la nariz, o a veces un color rojizo (causado por la dilatación de los capilares de la piel) sobre la punta de la nariz o en la cara en general.

Como ejemplo del modo en que el consumo excesivo de alimentos o bebidas yin fuerte afecta el corazón, un estudio publicado en el ejemplar de febrero de 1989 de la revista de medicina de Nueva Inglaterra, revela que un consumo excesivo de alcohol extendido en el tiempo era nocivo para el corazón y para otros músculos del cuerpo. Aunque no se mencionaba en el estudio el consumo excesivo y por largo tiempo de azucar, chocolate, frutas tropicales, refrescos y otros alimentos o bebidas extremadamente yin tienen un efecto similar.

Nuestro tracto digestivo está idealmente diseñado para la digestión de alimentos vegetales. Los intestinos humanos son mas largos que los de carnivoros como los leones y los tigres. Nuestros intestinos, largos y retorcidos, suministran una amplia oportunidad para que los alimentos animales se disgregen en bacterias tóxicas y compuestos como el amoníaco. Los subproductos tóxicos generados por la descomposición de alimentos animales se acumulan en los intestinos y merman el número de bacterias beneficiosas que allí habitan, mientras que las grasas saturadas de los alimentos animales atascan los capilares en las vellosidades intestinales, y disminuyen su capacidad de absorción.

Los alimentos fuertemente expansivos “yin” hacen que las vellosidades se dilaten de forma crónica, y esto también debilita su capacidad para absorber partículas alimenticias digeridas. Estas condiciones pueden conducir a una situación en la que la persona debe comer de continuo cantidades de alimentos cada vez mayores, a fin de obtener nutrientes. Se acaba comiendo mas y usando menos, el resultado es la obesidad combinada con una deficiencia nutricional.

Entre los cereales y sus parientes inmediatos, el maiz corresponde a la energía del fuego y restaura el equilibrio en corazón e intestito delgado. El maiz recien cosechado en verano es especialmente beneficioso. Puede comerse directamente en la mazorca (sin mantequilla) o usarse en sopas, verduras, algas y una variedad de otros platos. La verdura de verano, incluidos el pepino, las verduras de hojas grandes, como las hojas de mostaza y la col china, y otros productos frescos de granja y huerta, ayudan tambien a disolver los depositos de grasa y el colesterol del sistema circulatorio.

Las algas personifican las cualidades de flexibilidad y fortaleza ideales para armonizar el corazón y los vasos sanguineos. Su flexibilidad procede de su crecimiento en un entorno acuoso donde se cimbran suavemente bajo la influencia de las olas y de las corrientes marinas. Su fuerza viene de su alto contenido mineral. Cuando se comen de forma regular como parte de una dieta equilibrada, algas como wakame, kombu, arame e hijiki imparten fuerza y flexibilidad al sistema circulatorio en su conjunto.

Las plantas procedentes del mar son tambien buenas para los intestinos. Las vellosidades del intestino delgado son amebas unicelulares o algas primitivas que absorven nutrientes. Las plantas marinas mas antiguas y primitivas que las plantas terrestres, fortalecen las vellosidades. Los alimentos fermentados de forma natural poseen también una naturaleza primitiva debido a las bacterias y enzimas que contienen. Su ingestión ayuda a fortalecer a las beneficiosas bacterias que habitan en el intestino delgado. (Estas bacterias se ven reducidas por el azucar, la carne, los derivados lácteos y los antibióticos). Adecuadamente utilizados los alimentos fermentados como los escabeches, el chucrut, la ciruela umeboshi y los alimentos de soja fermentados como el miso y la salsa de soja tamari, son todos beneficiosos para los intestinos. La sopa de miso, en la que se incuyen wakame, kombu u otras algas marinas, es especialmente buena para fortalecer el intestino delgado.

En estados unidos la mortalidad por enfermedades cardiacas es la mas alta del mundo y la medicina occidental  no se le puede oponer ni tiene medios preventivos o curativos, aunque se hayan invertido enormes sumas en su investigación.

Según nuestra medicina oriental las multiples causas de enfermedades cardiacas son todas de categoría yin. El corazón es uno de los órganos mas yang de nuestro organismo y por consecuencia su mas grande enemigo es yin.

 TEKKA: tomar 30 gramos de loto, 30 a 40 gramos de raiz de bardana, 30 gramos de zanahoria, 5 gramos de jengibre, 90 gramos de aceite de sésamo y 150 gramos de miso.

Picar las verduras y freír la bardana con la mitad de aceite. Agregar la zanahoria y cocinar. Luego añadir jengibre , miso y el resto del aceite. Cocinar hasta que este seco. Este plato es bueno para todas las enfermedades yin.

 RAIZ DIENTE DE LEON:

Lavar sin descascarar , picar y saltar en aceite, salar y agregar shoyu ,alimento excelente para artríticos, reumáticos, cardíacos y personas que sufren de polio.

 CAFÉ DE DIENTE DE LEON:

Lavar y secar raices de diente de leon que podrán cortarse en pequeños trozos y tostar en un poco de aceite. Luego moler. Hervir 10 minutos a razon de 1 cucharadita por taza de agua.

Colar y servir, las personas que prefieren un sabor amargo pueden agregarle achicoria. Este café es muy bueno en caso de enfermedad cardiaca o del sistema nervioso.

 SHIO-BAN:

(bancha con shoyu): Poner unas gotas de shoyu en el fondo de una taza y agregar te bancha caliente. Esta bebida es excelente contra la fatiga , recuperacion de heridas  y preventiva de problemas cardiovasculares. Purifica la sangre y es buena contra la neurastenia, gonorrea, nefritis, reumatismo, dolores estomacales (acides, úlceras e indigestiones) tambien indicadas para dolores de cabeza causados por abuso en la alimentación, sobretodo por excesos de aceites y productos animales.

 TE DE ARTEMISA:

10 gramos de hojas frescas o secas de artemisa en 1 taza de agua.

Hervir hasta reducir el líquido a 2/3 dejando hervir por 15 min.. para eliminar todo tipo de parásitos intestinales, tomar una vez por mes en ayunas. Tambien excelente para el corazón y estómago y en casos de disturbios menstruales.

 MISO FRITO:

Freir 100 gr. d miso en 30 gr. de aceite de sésamo. Tomar de 1 a 2 cditas. por día. Bueno contra tuberculosis, enfermedades cardíacas, diabetes, reumatismo, polio, y asma.

 HIJIKI GOMOKO:

Cortar en pequeños trozos zanahoria, raiz de loto, bardana e hijiki y freir en un poco de aceite y luego hervir a bajo en el agua de remojo del  hijiki.

 SHIO KOMBU: (kombu a la sal)

Remojar una gruesa alga kombu (laminaria japónica) en agua que se conservará para la cocción pues contiene numerosas sales minerales. Cortar en trozos de 3 cm. Agregar 3 veces su volumen de agua de remojo, salar y cocinar. Este plato es excelente contra artritis, hiper o hipo tensión, bosio, tumores, ateroesclerosis, descalcificación, hernia, hemorroides, etc.

Anuncios

Una respuesta to “Estación verano (energía activa o del fuego)”

  1. GRACIAS POR EL TEMA Y LAS RECETAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: