YIN YANG

El yin y el yang, al mismo tiempo, están en oposición y se complementan uno al otro, tal como  el día y la noche, el hombre y la mujer, el invierno y el verano. Son dos opuestos fundamentales que se unen para destruir y crear cualquier cosa que exista en el universo.

No pueden estar totalmente opuestos porque son siempre limitados y relativos. Están ligados entre si como la noche y el día. Y cuando es de noche en occidente, es día en Oriente. Nada existe totalmente yin o totalmente yang. Puede ser mas yin que yang, o más yan que yin, y asi lo designamos como uno u otro.

Este dualismo tambien existe en las religiones occidentales, Jesús comprendía y admitía que Satanás existía incluso en El, el hijo de dios.

Según el principio unico, en este mundo nada existe que sea totalmente bueno o malo, asi como nada es totalmente yin o yang. En este mundo de relatividad, el yin inevitablemente se convierte en yang, y el yang se convierte en yin.

Solamente aquello que es eterno, absoluto e infinito puede ser llamado bueno, en el sentido absoluto. En la tierra llamamos bueno a aquello que nos gusta, y malo a aquello que no nos gusta, o sea también, aquello que consideramos provechoso para el hombre y aquello que suponemos es perjudicial. Lo que puede ser bueno para un hombre, entretanto, puede ser malo  para otro. Las virtudes, en ciertas circunstancias, pueden ser vicios como

Cuando  cuando la economía se convierte en avaricia, el coraje en temeridad, la paciencia en indolencia.En este mundo, la mutación es la única constante.

Para los que comprenden la paradoja práctica del pensamiento yin-yang, la vida es una educación constante en la mayor universidad que existe y no cobra matricula ni mensualidades. Para los que nada saben de yin y yang, la vida puede ser un infierno.

El centrípeto yang es constructivo y produce calor, sonido, densidad, peso: la tendenciaA ir abajo.

El centrífugo yin es expansivo y produce frío, silencio, dilatación, expansión, liviandad,La tendencia a ir hacia arriba.

Ciclos de círculos: una teoría de la relatividad Yin Yang

 “El cielo fue creado como una acumulación de yang; la tierra fue creada como una acumulación de yin. El agua y el fuego son los símbolos del yin y del yang; El yin y el yang son la fuente de la energia y el origen de todas las cosas en la creación. El yang asciende al cielo; el yin desciende a la tierra.por lo tanto el universo representa el movimiento y el reposo, controlados por la sabiduría de la naturaleza. La naturaleza ofrece la energia para engendrar y crecer, para cosechar y almacenar, para terminar y comenzar de nuevo”

                                                                                                                  “Nei Ching”

El pensamiento de la medicina china, asociativo, e interactivo y orientado hacia los procesos, se parece a la dialéctica hegeliana. Esto no es del todo una coincidencia. Pues muchos filósofos europeos fueron influidos por el pensamiento oriental.

La medicina china trata de las relaciones y los procesos continuos de decadencia y generación en vez de ser un examen reduccionista de las cosas que incluyen y de ellos mismos.

La lógica dialéctica recoge el pensamiento yin-yan. Dentro de la dialéctica, el todo es una estructura dependiente, en interacción recíproca con sus propias partes y con un todo mayor que lo contiene. Debido a que las partes y los todos evolucionan como consecuencia de sus relaciones, las constantes se convierten en variables, las causas en efectos, y los sistemas se desarrollan de modo que regeneran y destruyen las condiciones que los originaron.

ORDEN DEL UNIVERSO:

La especialización: la actual manera de pensar

Debemos observar el orden del universo y tratar de comprender que es realmente el Universo.

Les ofrezco un ejemplo. Imaginemos un dibujo esquemático de una flor, el sol, agua y un hombre. Observando estos cuatro dibujos pensamos que se trata de cuatro cosas diferentes. Y partiendo de esta base desarrollamos las ciencias naturales para estudiar más a fondo las flores, la química o la geografía, o todo lo relativo al agua, medicina, Psicología, etc., para conocer más a fondo al hombre.

En otras palabras tenemos la  costumbre de estudiar todo por separado independizando una cosa de otra. Acostumbramos a analizar cada órgano por separado, y distinguimos entre problemas de índole física y otros de índole psíquica. Dividimos  nuevamente los problema de índole física en problemas de garganta, ojos, cabello, hígado, riñones y así tenemos la mala costumbre de querer analizarlo todo por separado. En la práctica ello da lugar a que tenemos especialistas para los problemas oculares, especialistas para las enfermedades de los oídos, especialistas para las enfermedades de la garganta, especialistas para las afecciones de la piel, etc.

También en psicología tenemos toda clase de campos diferentes. Esto tiene como consecuencia que nos vemos obligados a leer miles de libros para llegar a saber lo que es una flor, y lo que es un hombre en relación al universo o a su propio medio ambiente. Para ello necesitamos toda nuestra vida y quizás se necesitan varias generaciones de Científicos. Así funciona nuestra actual manera de pensar.

 El enfoque total:

Olvidemos por un momento esta manera de pensar e intentemos enfocarlo de otra manera. La flor es parte de una planta y como tal de naturaleza botánica. El agua es más bien de índole inorgánico. El hombre es un fenómeno único dentro del reino de los animales. En lugar de separar estos elementos los estudiaremos como un solo conjunto ya que los tres viven o están presentes en esta tierra, en este universo.

Debe haber un factor común, una ley una tendencia que rige para los tres. La ley que rige para el hombre debe regir asimismo para la flor y el agua, si conocemos la ley para la flor, automáticamente conoceremos también la ley que rige para el agua,  y en lugar de pensar que se trata de dos cosas bien distintas con marcadas diferencias entre cada hoja, entre cada órgano, y entre cada molécula, hemos de observar estos tres ejemplos con mentalidad de niño y descubrir lo que tengan en común. Solo así nos daremos cuenta de que existen varios factores comunes ¿Quién me quiere decir lo que tienen en común una flor, el agua y un hombre?

     -movimiento, cambio.

Muy bien. Las plantas cambian continuamente, el agua cambia también, circula, fluye, Lluvia, vapor. También el hombre cambia continuamente, de lugar, de actividad: duerme, se despierta, nace, crece y muere. O sea, estas tres cosas tienen en común Que están sujetas a cambios y a movimientos. ¿Alguna otra cosa?

     -pueden ser identificados.

Efectivamente, son identificables. Son fenómenos. Esto significa que están sujetos a la relatividad. Son fenómenos relativos.

-Energía.

Estupendo. Energía. También se puede decir vibraciones.

     -están en armonía.

¿Con qué?     -entre sí. Se ayudan mutuamente, se interrelacionan. Existe un estado de armonía entre ellos. El hombre come plantas, vive rodeado de plantas, y también bebe agua. El agua va íntimamente relacionada a la vida. Existe un apoyo recíproco. Son cosas distintas pero se complementan. Se puede decir perfectamente que se encuentran en un estado de armonía. ¿Algo más?

      -hay continuidad.

Sí, muy bien. La vida sigue, siempre sigue. Continúa a lo largo de los siglos. ¿Alguien conoce otro factor en común?

      Tienen una estructura formada por átomos y moléculas.

La estructura básica es la misma, el origen es idéntico. Estos átomos, moléculas, protones, electrones, ¿de dónde salen en realidad? Todos provienen de la energía, de la vibración.

       -Ritmo.

Cuando cambian y se mueven, lo hacen según un determinado ritmo, tienen la dinámica y el ritmo en común. ¿Alguna otra cosa?

-necesitan del sol.

 No necesariamente. Por ejemplo, el agua, no. ¿O si? Necesitan del sol, de la energía Porque ellos mismos son energía, y el sol entrega energía.

Hay algo más: siendo fenómenos relativos, tienen un principio y un final. El agua, por ejemplo un río, tiene un principio y un final, el océano tiene un principiio y un final: la evaporación y la condensación. Una planta forma la semilla al principio y al final se marchita. Claro que luego se inicia un ciclo nuevo, pero a pesar de ello Hay siempre un principio y un final. También tienen un frente y un dorso, las flores tienen un frente y un dorso, y lo mismo se puede decir del agua.

TODO SE MUEVE EN FORMA DE ESPIRAL

 Quiero hablar nuevamente del movimiento. ¿Existe un esquema en el movimiento del Hombre, de una planta y del agua? ¿Hay coincidencias? ¿Cómo se desplaza el agua de un río, en el océano? En espiral. También el viento sopla en forma de espiral: como en los torbellinos. ¿y la flor?. A primera vista no se distingue la espiral. Pero observando la flor desde arriba aparece claramente un desarrollo espiraloide. Los pétalos han quedado  insertados en tallo en forma espiraloide, también el crecimiento se realiza en forma de espiral.

 ¿y como se aplica esto a la estructura del hombre? Observen un momento las yemas de los dedos, se ven claramente las espirales.

Los movimientos de nuestros brazos son como la extensión y contracción de una  espiral. El mismo brazo tiene una construcción espiraloide. Partiendo del hombro. La sección del brazo se hace cada vez más pequeña hasta llegar a las yemas de los dedos. También en el embrión humano se observa fácilmente la forma espiraloide

Las piernas era originalmente espirales. Dentro de la matriz, el embrión crece en forma de espiral, que poco a poco se va convirtiendo en un ser completo.

Todo se presenta bajo forma de espiral. el agua se desplaza en esta forma, y la flor y el hombre. La ley, el principio, el movimiento espiraloide es universal en los fenómenos del mundo relativo, tanto en los visibles como en los invisibles.

Tomemos como ejemplo las estrellas. La ciencia moderna afirma que el ochenta por ciento del firmamento tiene un desarrollo espiraloide. Al observar más de cerca las cosas naturales, reconocemos mejor el desarrollo espiral, todo se mueve y cambia continuamente. Todo tiene un principio y un final, una faz y un dorso, y todo es energía vibraciones.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: