MICHIO KUSHI

 

PRACTICAS ESPIRITUALES:

 Capitulo 1- PREPARACION:

 Las prácticas espirituales son comprensibles, simples y están al alcance de todos. Con la práctica podremos crear nuestro propio autodominio sin depender de un profesor.

Sólo hay cinco requisitos que consideramos indispensables:

UNA DIETA, UNA POSTURA, UN MODO DE VESTIR, UN ORDEN, Y LA COMPRENCIÓN DE LA REALIDAD DEL MUNDO ESPIRITUAL.

Explicaremos siempre los procesos de trabajo por medio de yin y yang (las dos fuerzas antagónicas complementarias), fuerza centrífuga (YIN) y centrípeta (YANG). Estas dos manifestaciones nos dan la posibilidad de comprender y vivir en armonía con el universo. Vemos, por ejemplo, que desde el centro de la tierra sube el KI yin (energía eléctrica) y desde el cielo periférico desciende el KI yang (energía magnética). El hombre es el único entre los animales que se mantiene en posición vertical, formando un canal natural para estas corrientes vibratorias de KI, o de espiritualidad.

1.1)       DIETA: Ya discutimos las muchas razones por las cuales los cereales integrales constituyen el principal alimento del hombre, su plenitud nutricional, tomados completos, en relación con los demás vegetales, frutas y productos de origen animal, etc. Los cereales contienen armónicamente el fruto (última etapa del crecimiento) y la simiente (primera etapa del crecimiento). Vimos además que el crecimiento del arroz repite la historia biológica desde los orígenes en el agua hasta la evolución en la tierra, etc. Todas estas razones derivan del mismo sentido intuitivo, del cual el lenguaje produjo los términos “sagrado”, “saludable”e “integral” de la misma raíz etimológica. Para nuestro objetivo, deberíamos ver ahora de una manera especial cómo, entre todas las plantas comestibles, los cereales son las únicas que crecen en sentido vertical.

Quizá ustedes jamás hayan visto una plantación de arroz, pero supongo que todos ya deben haber andado a través de un campo de maíz. El enorme desprendimiento de energía que uno siente en ese momento es la polarización vertical del KI del vegetal en crecimiento. Estas propiedades electromagnéticas no disminuyen por la acción de la cocción natural o por la digestión, sino que, por el contrario, la cocción activa aquellas propiedades, y estarán presentes en la constitución de nuestra sangre, la cual alimenta y renueva constantemente las células de nuestro cuerpo, en particular el sistema nervioso que se sitúa en el eje de la columna vertebral (así como los 14 principales meridianos de acupuntura), orientada verticalmente para una máxima conductividad entre el cielo y la tierra.

Por lo tanto nuestra dieta estará constituida por 80% de cereales en volumen -preparados de cualquier manera natural- preferiblemente cocinados en forma de granos y parte en forma de pan, pastas, etc. Como los cereales no crecen aislados -excepto en los grandes sembrados mecanizados- sino que, por el contrario, crecen rodeados por otras plantas que equilibran los elementos que ellos utilizan, el restante 20% de nuestra dieta serán verduras, incluyendo algas marinas cocidas y servidas de varias maneras (durante la estación calida los porcentajes podrán ser alterados respectivamente a un 70% y un 30%). Más tarde veremos con mayor detalle porqué durante este período nos debemos abstener de todos los productos de origen animal, así como de comidas refinadas, frutas, estimulantes como el café, el alcohol y de cualquier liquido en cantidad mayor que la necesaria para satisfacer la sed normal. Pero Uds. Deben también continuar las prácticas de estos ejercicios espirituales después de las series de los seminarios persiguiendo un perfeccionamiento ulterior. Asimismo, cuando hagamos una dieta menos rígida, tenemos por lo menos que respetar las proporciones de 50% de cereales en cada comida, comer en cantidad moderada y masticar muy bien.

       Resulta fundamental reaprender la práctica de la masticación y para ello, tomemos pequeñas cantidades de comida por vez, masticando con un movimiento circular horizontal (como dibujando círculos espiraloides en vez de preferir los movimientos de arriba hacia abajo) hasta licuar la comida. Esto nos asegura una mejor digestibilidad, liberando nuestro sistema de una fatiga adicional innecesaria, así como también calmando todo el sistema nervioso gracias a la posición clave de los nervios de los maxilares. Nos da también un ritmo pausado que permite efectuar profundas respiraciones siempre que así se desee. El ritmo que determinemos es un factor importante para ayudarnos a meditar. Como discutiremos más adelante. Se sorprenderán por la inmediata diferencia operada en vuestro propio discernimiento. El hombre es el único ser dotado de tan formidable flexibilidad en sus maxilares y volviendo a utilizar esa capacidad potencial fundamental del género humano, renovaremos la integridad original de nuestro carácter, cualesquiera que hayan sido las imperfecciones adquiridas en nuestra breve vida individual, tan efímera comparada con la duración de toda la humanidad.

     1.2)       POSTURA  – Así como los cereales crecen en sentido vertical, no se encontrará jamás un maestro espiritual que no esté de pie o sentado en posición derecha. La razón en ambos casos es la misma: obtener el máximo flujo de KI entre el cielo y la tierra. Una columna vertebral erecta, tolerando el natural aspecto curvo-ondulado de la columna, permite el completo relajamiento de los miembros. Una posición curvada en exceso, como en arco extendido antes de disparar la flecha, genera tensión,  deformando la suave curvatura  de la espina dorsal.

Para restaurar prontamente el flujo correcto del KI, erguirse, con los pies en ángulo de 60 grados, respecto uno del otro y separados por el mismo ancho de la cintura concentrándose en el “hara” (el centro de gravedad del cuerpo, localizado por debajo del ombligo aproximadamente a cuatro dedos), levantando los brazos estirados hacia delante y hasta arriba, como dos punteros, los cuales se seguirán atentamente, mirando hacia el cielo. Enseguida traer la cabeza lentamente hacia la posición normal. Luego bajar los brazos gradualmente por delante, hasta que queden nuevamente a ambos lados del cuerpo. Si no se obtuviese una sensación inmediata de liviandad vertical de la columna y los hombros, repetir el ejercicio hasta que esto ocurra. Comenzar siempre los ejercicios espirituales de esta manera. La misma técnica puede ser usada cuando nos arrodillamos para meditar. La posición yoga de loto o medio loto es satisfactoria para mantener un circuito completo de KI a través del cuerpo, pero la posición sentada es convenientemente más simple, no requiriendo usar una almohada para evitar que la espina dorsal se incline hacia atrás.

 Para usar el estilo DIAMANTE (SEIZA), sentarse de rodillas, como muestra la figura 1, separadas a la distancia de un puño y con el dedo gordo de uno de los pies cruzado con el dedo gordo del otro. La mano izquierda (generalmente yin) con su palma abierta mirando hacia arriba, posada sobre la palma de la mano derecha, (generalmente yang), ambas manos así pasadas una encima de la otra y con la punta de los pulgares tocándose frente al ombligo (figura 2) las personas zurdas deben invertir la posición de sus manos(la derecha sobre la izquierda).

Si comemos alimentos como carnes y/o lácteos, las articulaciones de las rodillas estarán demasiado rígidas debido a las proteínas, no pudiendo doblarse con facilidad y en casos de comer frutas o beber líquidos en exceso, las piernas y los pies se adormecerán rápidamente, debido a la tensión que causan estos productos en el sistema nervioso y circulatorio. Debemos estar aptos a conservarnos confortablemente en esa posición durante horas, y sólo de vez en cuando alternando la posición de los dedos del pie izquierdo a los del derecho.

 FIGURA1                                     FIGURA2

1.1)       VESTUARIO: durante las prácticas espirituales, deben usarse solamente ropas de origen vegetal (algodón, cáñamo, etc.) preferiblemente a las de lana o de fibras sintéticas. La ropa interior -cualesquiera sea la calidad- tendrá que ser estrictamente de calidad vegetal (yin) conduce al flujo KI libre y armoniosamente entre el cuerpo que es de calidad animal (yang) y el medio ambiente exterior. Por ejemplo, al usar una camisa de fibra sintética, se notará, al sacarla, el chisporroteo de las descargas que saltan en gran cantidad sobre la superficie de la piel como electricidad estática debido al KI acumulado impedido de llegar al cuerpo durante todo el día (esa malla sintética hace las veces de acumulador). Aunque ignoremos lo importante de esto vemos que los sacerdotes acostumbran cambiar sus vestiduras antes de realizar una ceremonia religiosa, aunque, probablemente, ellos mismos desconocen la verdadera razón por la cual lo hacen.  

1.2)       ORDEN: nuestro sentido de método es la expresión de nuestra reverencia o espiritualidad. La habitación donde practicamos debe estar limpia aislada de ruidos molestos. Tradicionalmente, las personas van al desierto o a la montaña para meditar, lejos del trafago de las ciudades. Esto es porque las vibraciones del sonido se propagan en ondas largas comparadas con las frecuencias del KI, de ondas extremadamente cortas, por lo que, al mezclarse ambas ondas, las primeras sumergen al KI obscureciéndolo como muestra la figura 4.

 

 1.1)       REALIDAD ESPIRITUAL:  El  pre-requisito final es comprender   claramente que todo es existencia espiritual, incluyendo la materia. Esta idea fundamental nos puede parecer difícil de entender, porque la educación occidental nos enseñó a pensar todo lo contrario. Debemos comprender que la materia es precisamente una forma compacta (yang) del espíritu y que el espíritu es solo una forma dispersa (yin) de la materia.

El mundo material de los objetos y nuestros propios cuerpos, aparecen como una forma de substancia porque los átomos que los componen se mueven a una enorme velocidad en relación a la limitada capacidad de nuestros sentidos. Exactamente lo mismo pasa con las hélices separadas de un ventilador a alta velocidad de rotación, que nos da la sensación de ver un circulo continuo, los átomos vibrando en el espacio forman un mundo sólido de materia, en realidad, lo que hace parecer tan estable a la materia es su permanente energía vibratoria.

En cada átomo la distancia entre electrones y el núcleo que éstos circundan es –en relación a su tamaño- mucho mayor que la distancia que separa los planetas del sol. Estas partículas atómicas están compuestas por sub-partículas que se mueven análogas distancias unas de otras dentro de las partículas.

Por lo tanto, la proporción de espacio en el mundo material, comparada con los patrones verdaderos de materia “real” , es tan vasta que toda estructura establecida, cuando la comprendemos, se deshace en algunas partículas de polvo, y aún éste se vuelve más inestable al estar constantemente sujeto a la conversión en ondas de energía incorpórea, reapareciendo después como materia. Un ejemplo familiar de lo antedicho es la bomba atómica, donde la materia que contiene nos parece tan insignificante mientras que su energía es tan inmensa. Recíprocamente, electrones y varias otras partículas subatómicas menores que forman eventualmente el hidrogeno u otros átomos, aparecen constantemente en el espacio venidos de la nada. Por ello, el mundo invisible de la energía y el mundo visible material forman un continuo universo.

Siendo pues la materia un estado del espíritu, nadie o nada deberá ser tratado como cualquier cosa sin valor con determinado objetivo. Sacar partido de otros seres humanos en nuestro propio provecho es negar su espiritualidad. Aún si tratamos descuidadamente un utensilio, estaremos manifestando falta de reverencia para con la espiritualidad de la materia. Por eso es necesario y esencial respetar todas las relaciones humanas.

A lo largo del tiempo surgimos del vacío, por medio de las partículas, elementos y organismos biológicos, hasta llegar a la condición humana. Después de la muerte nos sumergimos nuevamente en el universo infinito cuya característica es la energía y por fin, la nada. El infinito no es solamente nuestro origen y nuestro objetivo, sino que también estamos constantemente inmersos en ese ilimitado océano de vibraciones que, a su vez, es un frente móvil de la nada.

Todo lo que hacemos y experimentamos es, sucesivamente, movimiento rítmico y descanso. No puede haber una sensación de calor sin una alternancia de frío. Varias veces al día comemos alimentos sólidos y líquidos, con pocas horas de intervalo. En una secuencia más rápida, respiramos varias veces por minuto: con todo, las longitudes de onda infinitamente pequeñas de KI están llegando constantemente hasta nosotros sin interrupción. Esto parece difícil de entender ya que están tan cerca de nosotros, como lo esta el agua para un pez. Este constante flujo de energía manifestado es la salud misma. La enfermedad es, específicamente, una ruptura o un bloqueo de nuestra conciencia de continuidad de este flujo permanente. En términos religiosos, no solo venimos de dios y volvemos a dios, sino que cada uno de nosotros estamos dentro de dios como una propia manifestación de dios. La finalidad de las prácticas espirituales es renovar la receptividad de todas estas cosas y manifestarlas en nuestra vida. Profesores religiosos han realzado la perdida del ego, porque para tomar conciencia de estas vibraciones infinitas debemos abstraernos de las preocupaciones de pequeña importancia. La misma finalidad determina nuestra insistencia en lo que se refiere a dieta, postura manera de vestir y orden.

Comencemos  nuestra práctica con tres técnicas para disipar las ilusiones que interfieren con nuestra receptividad del espíritu infinito.

 

Fuente Michio Kushi, continuará.                                                                         

 大根丸

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: